Del 95 % de los hogares que cuentan con el servicio de agua en el municipio de Apopa, el 31 % no lo recibe todos los días, según el Observatorio Ciudadano “El Salvador Cómo Vamos”, que presentó ayer los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2019, realizada por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Los resultados de la encuesta realizada a 840 personas, con un error del 3.5 % y un nivel de confianza de 95, reflejan que casi la mitad de la población del distrito 4 de Apopa se encuentra insatisfecha con el servicio de agua por cañería que reciben.
En este distrito del municipio, cuatro de cada diez hogares tienen agua potable solo “ciertos días a la semana”. El 47 % de todo el municipio está satisfecho con el servicio, el resto instatisfecho o ni satisfecho ni insatisfecho.
El alcalde del municipio de Apopa, Santiago Zelaya, sostuvo ayer que ha tenido reuniones con el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, a fin de mejorar el servicio de agua en las comunidades.
“Nos reunimos todos los alcaldes que estamos siendo afectados, para buscar la manera de solucionar esta crisis, tanto con las pipas nuestras y con el apoyo del gobierno central para poder lograr que Apopa sea un municipio con agua suficiente, porque esto viene de años”, dijo.
El jefe edilicio expresó que la encuesta le servirá a la alcaldía como “herramienta” para solucionar los problemas que más le atañen a la población apopense y que esperan seguir trabajando en la reparación de calles y en el mejoramiento del alumbrado público el próximo año.
“Primero, continuar con lo de la reparación de las calles, continuar con el alumbrado público, la recolección de desechos sólidos, hay que mejorarlo y tenemos que hacer otros tipos de obras en las diferentes comunidades, apoyados con la empresa privada”, expresó el funcionario.
De acuerdo a los resultados del estudio, el 13 % de la población no se encuentra satisfecha con el servicio de energía eléctrica, el 26 % de los entrevistados no se encuentra satisfecho con el servicio de recolección de basura y en promedio, seis de cada diez ciudadanos están satisfechos con el alumbrado público.
El coordinador del observatorio, Mario Chávez, aseguró que es importante medir la calidad de vida para proporcionar a los gobiernos locales información precisa y confiable sobre las necesidades de la población.
“Ese es el objetivo de este esfuerzo, medir la calidad de vida que, como tal, es un concepto bastante complejo, que no se puede ver en función de un elemento, sino distintos aspectos”, agregó.
Esta misma encuesta se realizará posteriormente en los municipios de San Marcos y Nejapa. El año pasado, se inició con este esfuerzo con los municipios de San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos.
En la encuesta de Calidad de Vida 2019 de Apopa, los ciudadanos también expresaron que los principales retos que enfrentan son combatir la pobreza (54 %), el empleo (52 %), salud (44 %) y seguridad (43 %).
La pobreza es el principal problema, ya que solo el 8 % de los hogares afirman que los ingresos les alcanzan y pueden ahorrar; sin embargo, un 43% de los entrevistados dicen que tienen dificultades porque los ingresos no les alcanzan. El 35 % de los ocupados dicen que tienen ingresos menores al salario mínimo.
En el ámbito de la seguridad, el 66 % de los delitos ocurrieron dentro de las fronteras del municipio y el 34 % ocurrieron fuera. Por otro lado, de cada 10 hogares del municipio que fueron víctimas, solo dos lo denunciaron.
En Servicios Públicos, el 47% de los pobladores está satisfecho con el servicio de agua por cañería, 87% con la energía eléctrica y un 74% con la recolección de basura.
Además, se sienten más satisfechos con el estado de las calles de la colonia (29%) que con las del municipio (22%).
Las instituciones en las que más confían los ciudadanos son: el Gobierno central (53%), la Fuerza armada (32%) y la PNC (22%).